domingo, 20 de enero de 2008

Mis andanzas con Linux, GNU Linux o como quiera que se llame

La razón de esta Bitacora, no es otra que la de servir de ayuda a todo aquel que desee iniciarse en este maravilloso mundo de GNU Linux, Linux o como quiera que se llame.Esta ayuda no a de ser gracias a mi sabiduria en informática, si bien es cierto que empece a trastear con ordenadores desde crio con aquellos maravillosos spectrum, si no que gracias a mis errores quizás pueda hacerle la vida más fácil a algún novato como yo.

Asi pues paso a relatar mis peripecias:

Tengo un dinosaurio AMD K6 III a 400Mhz, 64 MB de ram, 10GB de disco duro, y tarjeta gráfica compartida. Inicialmente tenía instalado de serie, como la inmensa mayoria, windows 98. Estaba contento con él, no lo usaba mas que para grabar música, fotos, alguna enciclopedia y poco más ya que mi conexión a internet era via modem telefónico.Siempre he sido bastante cuidadoso con el ordenador asi que en 8 años de uso no tuve que formatearlo. Si que es cierto que tenía que desfragmentar habitualmente el disco duro, pero como no conoces otra cosa, crees que es innerente al uso del ordenador. Habitualmente y sin razón aparente se colgaba el sistema, pero como no conoces otra cosa, crees que es normal y continuas con ctrl+alt+supr.

Tenía curiosidad por aprender a editar vídeo, así que asistí a un curso de Pinnacle Studio plus. Y al llegar a casa e intentar poner en práctica mis conocimientos me encuentro con la desagradable sorpresa de que windows 98 no soporta la edición de vídeo.

Por ese mismo tiempo decidimos, mi mujer y yo instalar banda ancha. Visto que no podía editar vídeo con mi equipo se me plantea la disyuntiva o cambiar mi pc por otro más moderno y con xp, ya que entonces conocía otros pero se empeñaban en hacerme creer que eran para raritos o para expertos en 0s y 1s, o comprarme un portátil con xp, ya que los demás sistemas o son para pijos o para raritos; y dejar mi dinosaurio para las descargas de archivos y la navegación por internet, ya que de todos es sabido, incluso para un inutil como yo, la cantidad de peligros de todo tipo que amenazan a los sistemas del imperio, y como no soy pijo y tampoco creo que sea un rarito y mucho menos un experto informático.

Decido inclinarme por la opción del portátil co el flamante xp. Contratamos por fin la conexión de banda ancha por cable y al abrir mi flamante navegador internet explorer, ya que me hacen creer que no existe otro y si existen como son gratuitos no pueden ser tan buenos sino que encima seguro que dañan tu sistema, me doy cuenta que no va ni a pedos.

Empiezo a investigar un poco y consigo que por lo menos pueda ver algunas páginas y que no se me bloquee con las dichosas depuraciones. Ya me empiezo a mosquear un poco pero bueno considero que con un equipo tan viejo es normal que ocurran estas cosas. Como mi intención inicial era utilizar mi sobremesa antiguo, decido bajarme el emule auque un poco mosca, ya que como lo gratuito dicen que es chungo, pero bueno me tranquilizo al constatar que para instalarlo tengo que mandar 3 sms a 1,20 euros.

Lo instalo sin problemas y comienzo con las descargas. Lo dejo descargando toda la noche y a la mañana siguiente me encuentro con la desagradable sorpresa de que se ha bloqueado y las descargas apenas habían llegado a un mísero diez porciento.Mi mosqueo sigue creciendo pero bueno teniendo en cuenta que mi máquina es tan viejecita será normal.

Vuelvo a navegar y de repente me aparece un pantallazo con un error y no puedo hacer nada. El ordenador no responde ni tan siquiera al tan socorrido control+alt+supr.

Me pongo en contacto con un amigo mio que es catedrático de informática de la universidad de Madrid y me contesta que lo unico que se le ocurre es que extraiga el disco duro prueve a recuperar mis datos y después lo formatee. ¿Y para eso hay que estudiar?.

Lo hago, no consigo recuperar nada pero afortunadamente tengo guardados en un soporte externo mis archivos más importantes, y procedo a formatear e instalar de nuevo mi disco duro. Y para esto si que hacen falta estudios superiores, al menos en comparación a Ubuntu, por fin consigo instalarlo.

Configuro de nuevo todo pero aunque parezca imposible me va todo mucho más lento. Abrir una página se convertia en fumarte un cigarrito tranquilamente, pero como había dejado de fumar no me resultava nada práctico. Asi que mi mosqueo seguía en aumento día tras día. Empiezo a jugarme la integridad de mi flamante portátil, pero mi flamante antivirus, con licencia para 3 míseros meses, junto a mi flamante y azul xp (esto parece la canción de Christian Castro) no para de mandarme mensajes de alerta de que estoy totalmente desprotegido y que para poder navegar "con cierta tranquilidad" debo desenvolsar la friolera de 50 euros.Esto hace que me mosquee más y más. Pero como ya he dicho antes ni soy pijo, ni un raro.

Para mejorar la seguridad de mi equipo me vajo otros 2 de esos programas gratuitos el navegador, al que intenta imitar microsft, firefox(freeware) y el antivirus avast(free). Todos me dicen que por algo serán gratis, que si te cobran los demás por algo será.

Analizo el disco duro con mi cutre Avast free, que no freeware, y me encuentro con que me detecta 4 troyanos y 1 gusano que mi flamante antivirus de pago no había detectado. Supongo ,como me dijo un listo del curro, que serian entradas insignificantes y que las habría ignorado por esa causa. Todavía me mosqueo más.

Como el antivirus gratuito que me había bajado, no es que cubriera mis expectativas, si no que las había superado ampliamente. Decido investigar un poco sobre esos sistemas operativos para "raros y fanáticos informáticos" con ganas de complicarse la vida. Ecuentro una página llamada "el rincón de Linux" y comienzo a empaparme de este maravilloso megaproyecto.

Pero esto lo continuaré, con vuestro permiso, en la próxima entrega de :

Mis andanzas con Linux.

Un abrazo fuerte y hasta pronto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Me gusto el relato de iniciacion xD
Saludos