domingo, 27 de enero de 2008

Mis andanzas con Linux II parte (el principio)

Entro en "el rincón de Linux" y empiezo a informarme sobre lo que es Linux : quién lo crea, para que sirve , que es una distribución etc.
Pero hay algo que me llama poderosamente la atención, por encima de todas las cosas.
Si si, el que en la mayoría de los casos todo sea gratis es la bomba, pero no es eso.
Lo que más me llamó la atención desde un principio son los todopoderosos y maravillosos: "live cds" .
Increíble, esta gente se lo curra de tal manera que "nos regalan" las distribuciones para que las probemos sin ningún compromiso y con la garantía total de que no vamos a estropear nuestro disco duro.
Lo dicho ciencia ficción.
Todo esto ya no me da que pensar. Lo tengo muy claro, y sin entrar en si es más o menos difícil que los "SO" privativos, más o menos bonitas sus interfaces, si es estable o deja de serlo. La diferencia es rotunda.
Esta gente en la mayoría de los casos trabaja para nosotros de forma altruista, el que desconfíe que se informe un poquito. Algo que en los tiempos que corren es para ponerles un monumento.

La lista de aplicaciones de todo tipo es interminable: "unas 15.000" si no he leído mal.
El problema es elegir cuales son las mejores para nuestros intereses.
Que os quede algo bien claro a tod@s lo indecis@s. Casi todo lo que puedes hacer con un SO privativo se puede hacer con cualquier distribución GNU Linux. Y quien no me crea que lo pruebe.

Dicho esto me decido a usar uno de estos live cds , en concreto una versión de Ubuntu (no preguntéis cual, no me acuerdo, ya os he dicho que soy muy tonto). Me descargué más pero esta era como más famosa así que la elegí para empezar.
Y aquí me encuentro con otra grata sorpresa, en bastante menos tiempo, del que me cuesta bajarme archivos del mismo tamaño en la mula, logro tener la iso de Ubuntu descargada en mi escritorio.
Posteriormente:
- la grabo en mi tostadora como disco de imagen.
- Reinicio el pc.
- Configuro la bios para que arranque desde el lector de cds.

Y como por arte de magia empieza a cargarse el núcleo.
Seguidamente empieza a detectar el hardware de mi portátil. Todo en orden hasta que llega la detección de la tarjeta gráfica y en ese preciso momento se bloquea dandome un mensaje de error.

Vuelvo a el rincón de Linux y publico un post con mi problema:

Siempre he sido un inconformista y me joden un montón los monopolios. Estoy cansado de que el mundo de la informática gire alrededor de microsoft. Como soy un neófito en Gnu/linux decido descargarme una distribución en live cd (en concreto ubuntu 5) para no tener problemas con mi disco duro. La cosa empieza bien y al encender el ordenador empieza a detectar el hardware todo correcto hasta que intenta detectar mi configuración de red. Me aparece el siguiente texto: matar switch habilitado por medio de un ((kill switch)) físico. Si tiene intención de usar esta interfaz, actívelo antes de continuar.

y lo siguiente es en inglés: I cannot start the X server (yout graphical interface). It is likely that is not set up correctly. Would you like to view the X server output to diagnose the problem?, Y me da 2 opciones si o no si le doy a la opción no se bloquea el arranque del sistema y si le doy a si me aparece el diagnostico en inglés que omito para no alargar en exceso el mensaje. Me aparece una dirección en internet a la que me redirecciona para solucionar el problema pero es en inglés y no me entero muy bien de lo que tengo que hacer , además se supone que es meter el cd y listo .Si alguien puede decirme lo que tengo que hacer le estaría inmensamente agradecido


Y aqui me vuelvo a encontrar con otra grata sorpresa. La gente lee lo que escribo y encima me contestan. Y no me contesta uno cualquiera sino el mismísimo webmaster, Rafael Martinez, un figura de estos raritos que se dedican a trastear con Linux.


El rincon de LinuxEnviado por ralfm el Mié, 05/09/2007 - 17:12.

La version 5 de Ubuntu hace casi dos años que salio. Probablemente tenga problemas con tu hardware. Mucho se ha arreglado desde que salio esta version.

Prueba a bajarte la ultima version, la 7.04, de esta direccion:
http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

y ya contaras.

un saludo -- Rafael Martinez

Lo dicho que soy más tonto que pichote.

Asi que sigo el consejo de Rafael y me bajo la 7.04. Repito los pasos anteriormente relatados y "Eureka" aparece el escritorio de Ubuntu en mi portátil.
¿No te jode?.Encima de funcionar toda, va y es hasta bonito.

No salgo de mi asombro asi que me decido a investigar, un poco más en concreto, Ubuntu.
En estas estoy cuando me topo con Ubuntu-es.org.
Increible la de gente que hay metida en el rollo!!. (Las respuestas a las consultas son casi inmediatas. Por poner una pega: el o los servidores están sobrecargados de trabajo, y resulta algo desesperante navegar por los foros en hora punta. De todas formas creo que ya han empezado a poner remedio y las últimas veces que he entrado me he podido mover más rápido).

Descubro, no sin asombro, que existe una gran variedad de versiones de Ubuntu:

-Con diferentes escritorios; Kubuntu, Xubuntu, Fluxbuntu.

-Con diferentes finalidades; Edubuntu, Ubuntustudio.

Mi pc con w98 estaba practicamente muerto y apenas lo usaba, ya que a la hora de navegar, con su "adorado" navegador y pese a tener deshabilitada la función de depuración de errores, se eternizaba al abrir cualquier página con algo de contenido multimedia.
Así que decido lanzarme al vacio , ya que no tengo nada que perder, e instalo en mi ordenador: la versión para equipos con pocos recursos Xubuntu 7.04.

Para esta tarea utilicé lo siguiente:


pulsaremos en "Acciones" - "Grabar imagen":

Seleccionaremos el fichero de imagen ISO descargado anteriormente xubuntu-7.04-alternate-i386.iso:

Si tenemos una grabadora de DVD nos mostrará el siguiente mensaje (pulsaremos "No", pues si pulsamos "Sí" nos lo grabará en un DVD y obligaremos a tener lector de DVD en el equipo donde instalemos Xubuntu):

Nos mostrará una ventana de configuración del CD de imagen a generar, dejaremos las opciones por defecto, salvo que se considere necesario cambiar alguna de ellas:

Mostrará una ventana con el progreso de la creación del CD de imagen de Xubuntu:

Una vez finalizado el proceso, tendremos un CD con Xubuntu, preparado para iniciar el proceso de instalación. Nos llevaremos este CD al equipo donde queramos instalar Xubutu, lo introduciremos en el lector de CD y reiniciaremos (o encenceremos) el equipo con el CD introducido. Si tenemos correctamente configurado el arranque nos aparecerá la ventana de inicio de instalación de Xubuntu. En caso contrario, deberemos acceder a la BIOS del equipo y configurar la secuencia de arranque para que en primer lugar intente arrancar desde el lector de CD. Normalmente, pulsando la tecla Supr o F12 o Esc en el arranque del equipo, nos permitirá entrar en la BIOS y configurar la secuencia de arranque (dependerá del fabricante de la BIOS). Por ejemplo, en el caso de una BIOS Phoenix, existe un menú llamado "Boot", donde se configura la secuencia de arranque, colocaremos el CD-ROM Drive el primero y el Hard Drive el segundo:

Guardaremos los cambios en la BIOS con la opción "Exit Saving Changes":

Pulsaremos en "Yes" para guardar los cambios en la BIOS:

El equipo se reiniciará y si todo ha ido bien y está correctamente insertado el CD de instalación de Xubuntu 7.04, nos mostrará el siguiente menú:

Cambiaremos el idioma pulsando "F2" y seleccionando "Español":

El menú cambiará a español, pulsaremos en "Instalar en modo texto" para iniciar la instalación de Linux Xubuntu 7.04:

Si el instalador de Xubuntu detecta que el equipo tiene 64 MB de RAM, nos mostrará un mensaje indicando que el método de instalación cambiará a "Low memory mode" (modo de memoria baja). Entre algunas de las limitaciones de este modo se destacan: no se podrá cambiar de idioma (la instalación y el sistema estarán en inglés), no dejará elegir los paquetes a instalar (se instalarán los que Xubuntu estime oportunos). Pulsaremos "Continue" para continuar con el proceso de instalación:

Seleccionaremos el área correspondiente a nuestra ubicación geográfica (en nuestro caso "Spain"):

Seleccionaremos la codificación de la consola, por defecto UTF-8 :

Seleccionaremos el juego de caracteres (en nuestro caso Latin1):

El instalador de Xubuntu inicará el escaneo del CD de instalación:

Cargará los componentes adicionales necearios para la instalación:

Intentará configurar la red de forma automática (conectándose al servidor de DHCP de nuestra red):

Nos pedirá el nombre del equipo en la red - hostname (en nuestro caso "pcxubuntu"), lo introduciremos y pulsaremos "Continue". Será el nombre por el que se le identificará en la red, ha de ser diferente al del resto de equipos de la red:

Iniciará el proceso de particionado de las unidades, para su instalación:

A continuación deberemos indicar el tipo de particionado que queremos realizar:

  • Para usuarios inexpertos y en el caso de que dispongamos de una única unidad, es aconsejable utilizar el partionado guiado ("Guided - use entire disk"), pues sólo habrá que indicar la unidad donde realizar el particionado y el propio instalador de Xubuntu creará las particiones necesarias (la de Linux ext3 y la de intercambio swap).
  • Para usuarios avanzados o expertos y en el caso en que queramos no utilizar toda la unidad para Linux y también en el caso en que tengamos otras particiones con otros sistemas operativos (Windows, etc), será recomendable utilizar la opción "Manual". Esta opción permitirá una configuración de las particiones más personalizada.

Si seleccionamos "Guided - use entire disk" obtendremos la siguiente ventana para configurar las particiones. Deberemos indicar la unidad y partición que queramos modificar/usar, pulsaremos Intro cuando la hayamos seleccionado:

Nos pedirá confirmación preguntando si queremos crear una nueva partición vacía en la unidad seleccionada, pulsaremos "Yes" para continuar:

Tras pulsar "Yes" en la ventana anterior nos mostrará una nueva ventana con los datos de la partición creada, en nuestro caso es un disco duro (HD) de 4GB (IDE1 master (hada)), en el cual ha creado una particón vacía. Ahora deberemos seleccionar la partición vacía creada (FREE SPACE) para crear el sistema de ficheros ext3 (file system), el punto de montaje (mount point), la unidad de intercambio (swap), etc. Seleccionaremos la partición creada y pulsaremos Intro:

A continuación podremos crear las particiones necesarias en la anterior (ext3, /, swap) de forma automática (siendo el asistente de instalación de Xubuntu quien cree y decida el espacio asignado a cada una de ellas), para ello seleccionaremos "Automatically partition the free space". También podremos crear una nueva partición de forma manual, seleccionando "Create a new partition". Si seleccionamos "Automatically partition the free space" y pulsamos Intro:

El asistente nos mostrará las particiones que de forma automática creará, normalmente serán:

  1. Partición primaria (primary) con tipo de sistema de archivos ext3, donde estará el punto de montaje /. La partición primaria siempre será del tamaño total del disco menos el tamaño asignado a la partición swap.
  2. Partición lógica (logical) que será de aproximadamente el doble detamaño que la memoria RAM del equipo, de tipo swap (intercambio).

Tras comprobar que el particionamiento sugerido por el asistente de instalación de Xubuntu es correcto seleccionaremos "Finish partitioning and write changes to disk" y pulsaremos Intro (Atención: los cambios de las particiones seleccionadas serán eliminados permanentemente). Si los datos son incorrectos o no estamos seguros de la partición seleccionada podremos deshacer los cambios pulsando en "Undo changes to partitions":

Antes de aplicar los cambios, nos mostrará una última ventana de confirmación, advirtiéndonos de que los datos de las particiones seleccionadas serán eliminados permanentemente. Si estamos seguros pulsaremos "Yes" para continuar:

Nos mostrará el progreso del particionado y formateado de las unidades elegidas para instalar Linux Xubuntu 7.04:

Tras el particionada nos pedirá la zona horaria, seleccionaremos la correspondiente a nuestra ubicación geográfica (en nuestro caso "Madrid"):

A continuación nos pedirá confirmación para activar la opción de UTC, que se encarga de forma automática de actualizar la hora del reloj a través de internet. Si no queremos activar esta opción pulsaremos "No":

Introduciremos el nombre completo del usuario (en nuestro caso "Fernando Alonso"):

Introduciremos el nick del usuario (en nuestro caso "alonso"), este será el nombre utilizado para iniciar la sesión en Xubuntu:

Introduciremos la contraseña para este usuario:

Volveremos a reintroducir la contraseña para el usuario:

A continuación el asistente de instalación de Xubuntu empezará a instalar el sistema base:

. Si se está ejecutando en modo "Low memory mode" no nos permitirá elegir los paquetes a instalar, en caso contrario nos mostrará una ventana con la posibilidad de elegir el software a instalar, mediante la opción "Configure the package manager":

Tras la instalación del sistema base, nos mostrará una ventana de selección de las posibles resoluciones del monitor para el xserver (modo gráfico). Por defecto estarán marcadas 1024x768, 800x600, 640x480. Marcaremos las resoluciones que queramos tener disponibles (que sean soportadas por nuestro monitor) y pulsaremos Intro:

Continuará el proceso de instalación de software:

Una vez concluida la instalación, nos mostrará un mensaje diciendo que la instalacion ha sido completada y que extraigamos el CD de instalación de Xubuntu, pues al pulsar Intro el equipo se reiniciará para inciarse con el nuevo sistema operativo Xubuntu 7.04:

Nota: a veces, el proceso de instalación se queda mucho tiempo en este paso "Configuring anthy":

Da la impresión de que se ha colgado pues llega a estar horas parado, pero si lo dejamos acaba finalizando.

Tras la instalación y reinicio se cargará el modo gráfico de Xubuntu:

Introduciremos el nombre de usuario:

Introduciremos la contraseña:

Y ya tendremos disponible y operativo Linux Xubuntu 7.04 Feisty Fawn. En principio el sistema se instala con los paquetes básicos:

Aunque podremos instalar nosotros mismos otros paquetes, herramientas y utilidades. Por ejemplo, puesto que no viene instalado el cliente de Terminal Server, os mostraremos como instalarlo. Así tendremos un equipo con 64 MB de RAM y 4 GB de HD con acceso a nuestro servidor de terminal server.

ANEXO

Si en el proceso de instalación de Xubuntu no detecta una conexión directa a Internet, mostrará una ventana pidiéndonos los datos del servidor proxy a utilizar:





Enviado el Martes, 28 agosto a las 07:45:03 por ajpdsoft


Y he aqui que mi pc resucita, y de que manera.
Pero lo que sigue formará parte de la siguiente entrega de: mis andanzas con Linux






2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué distro de las que has probado te ha resultado mejor y más rápida?. ¿Xubuntu o Puppy?.

Mikel Nuin dijo...

En cuanto a rapidez Puppy de largo; por ponerte un ejemplo el sistema es operativo al 100%, transcurrido un minuto exacto desde que pulsas el botón de encendido. Esto en un equipo que está totalmente desfasado, imaginate lo que puede hacer con el un equipo de última generación.


En cuanto a la primera pregunta la respuesta es muy subjetiva. Yo he probado las 2 y al final me he quedado con puppy por que valoro el rendimiento por encima de la estética pero tiene un gran handicap y es que no está traducida, oficialmente.

Hay versiones traducidas extraoficialmente por "wow" en el foro español de Puppy Linux. Pero la Última versión, la 3.01, a día de hoy solo está disponible la oficial en inglés

Xubuntu es mucho más atractiva, a nivel visual y más sencilla de utilizar. Además cuenta con una numerosa comunidad de usuarios buen ejemplo es ubuntu-es.org.

La de puppy en menor, pero quizás por eso mismo, es muy atenta.

Así que la decisión es tuya. Prueba las dos en su versión "live cd" y decide tu mismo.

Pd: Puppy Linux no necesita ser instalada en el disco duro, ya que se carga completamente en la memoria ram lo que le permite trabajar tan rápido como instalándola.